martes, 5 de junio de 2012

Historia breve del Mexico Open,

 
 El torneo de golf profesional más tradicional de México, que comenzó a jugarse en 1944, al integrarse desde 2008 como etapa del Nationwide Tour adquiere una proyección sin precedente, tanto deportiva como turistica.  


Actualmente el Abierto Mexicano de Golf es televisado a más de 200 países y se juega como etapa del Nationwide Tour, circuito de ascenso a la máxima gira del golf profesional mundial, pero no siempre fue así, las primeras 49 versiones nunca tuvieron esa proyección internacional, tanto deportiva como turística.


En realidad debería jugarse este 2011 la versión 63 años, pero por los imponderables económicos hubo diez años en que se canceló el torneo..

En los primeros 49 torneos se tuvo la participación de figuras internacionales, algunas ahora leyendas del golf internacional, en algunos años hasta cinco o más jugadores en su mejor momento, pero nunca se logró consolidar al Abierto Mexicano como uno de los más importantes en el continente americano.

Sin duda, por parte de los organizadores siempre existió el deseo de mejorar cada uno de los Abiertos, aún con circunstancias a favor o en contra, principalmente las económicas, sin embargo es hasta 2002 que se registró un avance significativo, cuando la Federación Mexicana de Golf se respaldó en la promotora On Going Marketing Group.

Con las estrategias comerciales de On Going Marketing Group, del 2002 al 2007 la calidad competitiva aumentó, aún sin figurones internacionales en el field, producto primero de la alianza con el Tour de las Américas y luego con la entrada a la sinergia del European Challenge Tour, con el que por primera vez en la historia el torneo redituaba puntos del Official World. Golf Ranking (OWGR).

Uno de los beneficiados con el OWGR fue el michoacano Antonio Maldonado , campeón del Abierto de 2004, quien se ganó el derecho a participar en la temporada de ese año del Challenge Tour.


Los puntos del OWGR también le resultaron positivos al saltillense Daniel de León , quien como subcampeón del Abierto de 2006 concretó su elegilibilidad para formar con Esteban Toledo la pareja  de México en el World Cup de 2007.

Los argentinos Andrés Romero y Rafael Gómez, por los puntos obtenidos en el Abierto, lograron ingresar a los máximos circuitos del mundo. El primero de ellos en el PGA Tour y el segundo en el European Tour.

El nivel competitivo y la bolsa más grande de cualquier torneo de Latino América, hicieron factible que On Going Marketing Group lograra que el  Abierto Mexicano se integrara al Nationwide Tour 2008 y desde entonces más de 125 millones de personas lo ven por televisión, vía Golf Channel y cadenas repetidoras, pero además de la acción deportiva se difunden cápsulas promocionales de los atractivos turísticos de México así como la ciudad sede (León).

***********************************************************************
El resumen histórico
La historia del torneo tiene un inicio modesto y se debe a un grupo de mexicanos (Manuel Macías, Augusto Elías y Alfredo Molina, entro otros). Participación los profesionales mexicanos y los extranjeros residentes en el país en 1944. Al paso de los años el field se enriqueció con la intervención de figuras mundiales.

El Club de Golf Chapultepec fue la sede del que entonces se llamó Torneo Guadalupano, porque lo hicieron coincidir con el 12 de diciembre, fecha en que en México se celebra la aparición de la Virgen de Guadalupe. El campeón fue Al Espinosa, estadounidense de origen español que era pro del ahora Campestre de la Ciudad de México, quien además ganó los tres años siguientes para imponer la marca, aún vigente, de más victorias consecutivas.

En 1948 se registró la primera suspensión del torneo, pero se reanudó el año siguiente y con la participación de figurones internacionales de ese entonces, Sam Snead, Jimmy Demaret, Ed Oliver, George Fazio, pero sin tanta fama el campeón fue el texano Tony Olguín, pro del Guadalajara Country Club, quien en 1950 defendió con éxito el título.

Roberto de Vicenzo, el mejor profesional de todos los tiempo de Argentina y el sudafricano Bobby Locke, fueron quienes se agenciaron el título de 1951 y 1952, respectivamente.

De Vicenzo, quien en la década de 1950 trabajó para el Campestre de la Ciudad de México, volvió a ganar el Abierto Mexicano en 1953, seguido en 1954 por el estadounidense Johnny Palmer, pero en 1955 el argentino su tercer título. En 1956 y 1957 los campeones fueron los estadounidenses Milly Maxwell y Bob Rosburg.

Para 1958 el ganador fue el argentino Antonio Cerda (en1953 en la Copa del Mundo campeón individual y en equipo con Roberto de Vicenzo). En la última ronda Cerda embocó hole in one y superó por un golpe a De Vicenzo, quien también tuvo hoyo en uno, pero en la jornada de apertura. 

En 1959 y 1960 los títulos fueron, en ese mismo orden, para el español Ángel Miguel y el estadounidense Howie Jhonson.

Tony Lema, de Estados Unidos, fue el campeón de 1961 y 1962, seguido por los también jugadores PGA Tour, el canadiense Al Baldwing y el estadounidense Art Wall, en 1963 y 1964. El texano de ascendencia española Homero Blancas se agenció el título de 1965.

Por primera vez en su historia, el Abierto de 1966 salió del área del Valle de México y fue el Club Campestre Monterrey el anfitrión. La victoria fue para Bill McCallister, de Estados Unidos.

De 1967 a 1969 no se dieron la condiciones económicas para celebrar el torneo, pero se revivió  en 1970 y entonces surgió el primer campeón mexicano, el tijuanense Ernesto Pérez Acosta, quien en 1976 nuevamente saboreó las mieles del triunfo –ese mismo año fue el campeón individual de la Copa del Mundo.

El español Ángel Gallardo, miembro del European PGA Tour, fue quien se agenció la victoria en 1971.

En 1972 no hay torneo, por quinta ocasión en 28 años, pero en 1973 se le da continuidad y gana su primer título del Abierto Mexicano el texano Lee Treviño. En 1974 se luce con hole in one, pero le arrebata el título el estadounidense Ed Byman, sin embargo en 1975 Treviño alcanza su segunda victoria, aunque sufrió por una lesión en la columna vertebral --al terminar las rondas le daban tratamiento médico en una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social y dos semanas después le operaron en Estados Unidos.

En 1977 el veterano Billy Casper, de Estados Unidos, ganó el título. Meses antes fue campeón del US Open después de superar en playoff nada menos que al “Rey” Arnold Palmer.

La economía adversa obliga a cancelar el torneo en 1978 y 1979, pero se vuelve a organizar en 1980 y surge como campeón el australiano David Graham, en tanto en 1981 la victoria se la lleva Ben Crenshaw.

Nuevamente en 1982 las condiciones son adversas y se cancela el torneo. En 1983 y 1984 se llevan el torneo a Tijuana, Baja California, donde ganan el título el estadounidense Tommy Armour III y el canadiense Danny Mojovic, quien precisamente en el Abierto Mexicano debutaba como profesional.

De 1985 a 1989 la Federación Mexicana de Golf canceló el torneo, por falta de presupuesto y patrocinios, pero en 1990 lo reanuda.

Los primeros años de la tercera época fue dominada por estadounidenses: Bob Lohr en 1990, en playoff Jay Haas en 1991, Tom Sieckmann en 1992, Fred Funk en 1993, Chris Perry en 1994, John Cook en 1995 y Stewart Cink en 1996.

Frank Nobilo, de Nueva Zelanda, en 1997 termina con la hegemonía estadounidnse y en 1998, con cuatro récords de campo triunfa el argentino Eduardo Romero, pese a jugar la última ronda con asistencia médica por un problema renal.

Stewart Cink se agencia su segundo título en 1999, pero en el 2000 por segunda vez en la historia un mexicano resulta campeón y es el tijuanense Esteban Toledo, en ese año jugador PGA Tour.  

Por problemas económicos y por la inestabilidad internacional provocada por actos terroristas en edificios emblemáticos de Estados Unidos  es imposible impedir la cancelación del Abierto de 2001, pero un año más tarde se revive la competencia.

El argentino y naturalizado mexicano Pablo Fernández, quien casi estaba retirado de las competencias, fue quien terminó campeón en 1992.

El colombiano Eduardo Herrera se agenció el triunfo en 2003, en Cancún (Quintana Roo), en la que fue la cuarta ocasión en que el Abierto se jugó fuera del Valle de México.

En 2004 la victoria es para el argentino Rafael Gómez y al año siguiente Antonio Maldonado, michoacano de nacimiento, se convirtió en el cuarto mexicano en ganar en la historia del torneo y automáticamente se ganó el status de miembro del European Challenge Tour.

En 2006 el paraguayo Fabrizio Zanotti es quien se acredita el lugar de honor casi sorpresivamente en la final, al repuntar desde el octavo sitio y así apuntarse su primer victoria internacional.

Para tener una mejor fecha dentro del Nationwide Tour, en 2007 el torneo se pospone para 2008, con apoyo del gobierno de Michoacán y la iniciativa privada de Morelia, y en esta nueva época el campeón resultó el australiano Jarrod Lyle.

El estadounidense Troy Merrit se proclama campeón de 2009 y lo hace en la ciudad de León, Guanajuato, donde el campo anfitrión fue El Bosque Country Club.

En 2010, otra vez en el majestuoso campo de El Bosque Country Club y el apoyo de las autoridades  gubernamentales así como el respaldo de la Iniciativa Privada de la ciudad, la victoria fue para el estadounidense Jamie Lovemark.

Para 2011 la victoria es una historia conmovedora, con el estadounidense Erik Compton, un hombre que sobrevive a dos transplantes de corazón y en este 2012 compite en el máximo circuito mundial, el PGA Tour. Su registro final fue de 271 golpes y con este concretó su primer título en el Nationwide Tour, luego de 95 torneos.

******************************************

La importancia de ser etapa de Nationwide Tour


Al menos desde hace tres lustros el Abierto Mexicano es identificado como uno de los más importantes de Latinoamérica y el Caribe, pero desde 2008 se consolida porque al ser parte de la Nationwide Tour el campeón del mismo, pondrá entrar directo a la PGA Tour, si sigue sumando resultados sobresalientes en el resto del calendario.

Un caso evidente y reciente es el del estadounidense Jamie Lovemark, de 23 años de edad, quien por una trayectoria sobresaliente como amateur recibió una invitación de la Nationwide Tour para jugar el Rochester Area Charities Showdown de 2007 y su segundo lugar quedo registrado como el mejor resultado para un aficionado en la historia del circuito.

Lovemark en 2009 se decidió por ingresar al profesionalismo y en 2010 jugó 22 etapas de la Nationwide Tour, con una cosecha de 16 cortes y una victoria, la del 52 Abierto Mexicano en El Bosque Country Club. En desempate, de un hoyo extra, superó a su compatriota B.J. Staten.

Gracias a la victoria en suelo mexicano, Lovemark se movió del décimo al segundo lugar en la clasificación de ganancias y al final de la temporada terminó en el lugar de honor. Se convirtió, con 22 años, en el jugador más joven en ganar ese crédito.

Su campaña de Nationwide Tour le permitió ganar en automático su derecho a jugar toda la temporada de la PGA Tour de 2011.

El nivel competitivo del Nationwide Tour permite a sus jugadores adquirir la experiencia, técnica y mental, necesaria para llegar al máximo circuito del mundo, el PGA Tour, así que en consecuencia los participantes en el Abierto Mexicano tienen la oportunidad de llegar más rápido a la meta que todo golfista profesional quiere concretar.






En el Abierto Mexicano de 2010 el mexicano Efrén Serna por un golpe de diferencia no logró jugar el desempate por el título, pero ese tercer lugar le valió para ser invitado al siguiente torneo de la Nationwide Tour, así que los buenos resultados en ese circuito pueden catapultar hacia una prometedora carrera profesional




No hay comentarios:

Publicar un comentario